No es VARso

Parecía mentira, parecía lejano pero como reza un himno de Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota “El Futuro ya llegó”. Más allá de los errores, como el acontecido en el “Ciudad de Lanús” donde influyó en el resultado final, el VAR llegó para quedarse y se utilizará nuevamente en la Copa Libertadores cuando Lanús y Gremio se peleen por el cetro latinoamericano. El mismo también se usará en la instancia final de la Copa Sudamericana.

Si ves que en medio del partido, el árbitro corta una jugada para correr hacia uno de los laterales, no pienses que estaba apremiado por hacer sus necesidades y salió para el baño. No, muy probablemente este yendo a revisar un televisor que estará apostado en ese lateral para decidir sobre una jugada que paso hace uno o cinco minutos atrás. Por supuesto que el árbitro no estará solo (mas allá de los líneas y el cuarto hombre dentro del campo) las imágenes primero serán revisadas por la Sala de Operaciones de Video (VOR) para que primero las analice y después recomiende al árbitro ver si debe o no cambiar su decisión. Sí, todo muy extraño.

No cualquier jugada podrá ser revisada con la tecnología, (imagínense que si seleccionando jugadas puede perderse mas de 3 o 4 minutos por cada una, el tiempo que se puede perder si cada reclamo tiene que ser verificado por el VAR) puntualmente podrán ser revisadas todas las ocasiones claves durante el transcurso de un partido. (fuera de juego, infracción en un sector de la cancha que imposibilite una clara acción de gol, penales incorrectamente otorgados o aquellos que fueron y no se sancionaron, jugadas dudosas respecto a si fueron adentro o afuera del área, infracciones que merecen expulsión no detectada por el juez que habita en el campo de juego, confusión a la hora de sancionar al jugador correcto).

Gianni Infantino, Presidente de FIFA, sostuvo que luego del gol fantasma con el que Panamá clasifico a la próxima copa del mundo “Es hora de utilizar el VAR”; Lo que pareciera desconocer el mandamás del ente regulador del fútbol a nivel mundial es que en muchas jugadas en las que se utilizo la tecnología los árbitros fallaron en su decisión. Para citar ejemplos, dejando de lado el papelón de Lanús – River, en el mundial Sub 20 la expulsión a Lautaro Martinez en el encuentro ante Inglaterra fue precipitada, en el mundial de clubes se cobraron fuera de juegos inexistentes y la última Eurocopa dejo mucho que desear.

Por nuestra parte, por parte de todos los que concebimos el fútbol como un mero deporte lúdico, por parte de los que vamos a la cancha a ver a nuestros equipos y nos comemos la rabia ante alguna sanción inexacta por parte del árbitro o los líneas creemos que la tecnología no solo atenta contra la esencia y el error humano del mismo, sino que lo hace también para con los espectadores. Caso contrario, juguemos fútbol virtual, donde los árbitros y líneas nunca se equivocan, aunque claro, esto sería menos redituable para los que manejan los negocios de este hermoso deporte.

 

Jonatan Gramuglia

@GramugliaJoni

Categorias El Bar de Bitácora

Etiquetas ,,,

Deja tu Respuesta

Your email address will not be published.