El VAR, entre ángeles y demonios

Creo que nadie en su sano juicio iba a pensar que el uso de la tecnología en el fútbol iba a implicar uno de los conflictos más grandes en la historia del deporte. Primero fue el reloj que indicaba si la pelota entraba adentro del arco para determinar si había sido gol, un avance importante para un error que hasta llegó a determinar un campeón mundial, y ahora es el VAR revolucionó todo.

Los fundamentalistas conservadores se opusieron totalmente desde el primer momento. “El fútbol es improvisación constante, es el deporte con más dinámica y si esta se pierde va a dejar de ser pasión de multitudes”, fue la primera “excusa” para truncar con la herramienta que se asemejanza con la utilizada en la NFL o el rugby. Para seguir con la incoherencia son los mismos que después reclaman ante las cámaras sobre errores arbitrales.
El uso del VAR ha llegado con un solo objetivo: que prevalezca la justicia para los dos equipos que se enfrentan en el campo de juego. En esta temporada, la Serie A TIM y la Bundesliga, entre las ligas destacadas, pondrán en práctica la tecnología. Se espera que la implementación sea para pulir errores y que el método nuevo llegue al Mundial en perfectas condiciones.
El sistema funcionara de la siguiente manera: El árbitro, será el único facultado en pedir el uso del VAR aunque también el asistente de video se lo puede sugerir. En este momento, definirá si quiere ver la jugada o si se apoya en la decisión del asistente.
Las situaciones en las que se puede utilizar son tres: en primer lugar será en la concesión de los goles. Se podrá volver atrás la convalidación de un gol si se ve una maniobra anti-reglamentaria en la previa del grito sagrado. En segundo lugar, las jugadas donde se observe un penal dudoso también van a poder ser revisadas. En último lugar, las situaciones que impliquen la expulsión de un jugador o cuando se amonesta a un jugador que no merece la sanción.
Además, se podrá utilizar en la imposición de sanciones de oficio donde se observe algún tipo de insulto o falta de respeto hacia el referí principal o sus asistentes. Esta fue una de las grandes polémicas, ya que, muchos de los directivos de los clubes estaban en contra de las sanciones de oficio porque consideran que una vez finalizado el partido ha pasado el tiempo para sancionar.
En Alemania le hicieron una pequeña modificación y es que a partir de la segunda jornada no se decidirá las situaciones donde un jugador se encuentre en off-side y esto se debe a que hubo una gran polémica en la Super Cup donde le concedieron un gol a Joshua Kimmich, que estaba en una situación muy dudosa. Para evitar futuras críticas, los alemanes se anticiparon a los errores, como casi siempre.
En la Serie A la historia fue distinta, por empezar el calcio es uno de los más conservadores del mundo con muchas estructuras que no están dispuestas a dejar atrás. Al principio el VAR fue resistido pero por lo que se viene viendo el funcionamiento se está llevando a cabo mucho mejor que en el país teutón.
En la edición próxima de la Copa Libertadores, la CONMEBOL ha confirmado que hay grandes chances que la tecnología forme parte de los partidos. Por lo pronto, es la primer competición de Latinoamérica que lo tendrá, aunque hay que ser cautos ya que todos sabemos que la institución sudamericana es un tanto cambiante.
En lo que si se pudo observar en todos lados es que si se usa de manera correcta es un gran beneficio de todos. Por empezar, deben trabajar en la dinámica debido a que es cierto que el futbol es dinámica y por eso el fallo del juez debe tardar no más de 20 o 30 segundos. Debemos dejar de creer que los errores arbitrales (intencionales o no) son parte de este magnífico deporte. Lo mejor que nos puede pasar, como en todo ámbito de la vida, es que la justicia sea equitativa para todos.

 

José I. Araoz

@Gazpachen

Categorias El Bar de Bitácora

Etiquetas ,,,,,

Deja tu Respuesta

Your email address will not be published.